lunes, 23 de mayo de 2016

UNIDAD 1

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA 

QUE ES EL PROBLEMA


A la hora de analizar a fondo el término problema es necesario que antes estipulemos el origen etimológico del mismo. En este sentido, podemos decir que aquel se encuentra en el latín y más concretamente en la palabra problema No obstante, también hay que determinar que la misma a su vez procede del término griego πρόβλημα.


Un problema es un determinado asunto o una cuestión que requiere de una solución A nivel social, se trata de alguna situación en concreto que, en el momento en que se logra solucionar, aporta beneficios a la sociedad(como lograr disminuir la tasa de pobreza de un país o reconstruir edificios arrasados por un terremoto).









Concepto http://definicion.de/problema/#ixzz49TsArvMZ


GENERALIDADES DEL PROBLEMA

F.O.D.A. COMERCIAL


El análisis FODA, también conocido como análisis DAFO, es una herramienta de gestión que permite analizar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de una empresa.
En última instancia, el análisis FODA permite formular y evaluar estrategias que concilien o alineen las fortalezas y debilidades con las oportunidades y amenazas, generando así cuatro tipos de estrategias:
  • estrategias que utilicen fortalezas para aprovechar oportunidades.
  • estrategias que permitan superar debilidades aprovechando oportunidades.
  • estrategias que utilicen fortalezas para evitar o reducir el efecto de amenazas.
  • estrategias que permitan a la vez superar debilidades y evitar amenazas.
La realización del análisis FODA empieza por identificar las oportunidades y amenazas clave que presenta una empresa en su entorno.
Para identificar estas oportunidades y amenazas clave, se suele realizar un análisis externo el cual consiste en analizar los diversos factores o fuerzas externas que afectan o podrían afectar a la empresa.
Algunos de estos factores o fuerzas son:
  • factores económicos: tasa de crecimiento del producto nacional bruto, tasa de inflación, tasa de interés, etc.
  • factores sociales: tasas de fecundidad, tasas de mortalidad, migraciones, etc.
  • factores gubernamentales: regulaciones gubernamentales, leyes de patentes, leyes antimonopolio, etc.
  • factores tecnológicos: nuevas maquinarias, nuevos procesos productivos, nuevos sistemas de comunicación, etc.
  • consumidores: sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra, etc.
  • competencia: sus recursos, capacidades, estrategias, ventajas competitivas, fortalezas, debilidades, etc.

ARBOL DE PROBLEMAS

¿Qué es el árbol de problemas?

Es una técnica participativa que ayuda a desarrollar ideas creativas para identificar el problema y organizar la información recolectada, generando un modelo de relaciones causales que lo explican. Esta técnica facilita la identificación y organización de las causas y consecuencias de un problema. Por tanto es complementaria, y no sustituye, a la información de base. El tronco del árbol es el problema central, las raíces son las causas y la copa los efectos. La lógica es que cada problema es consecuencia de los que aparecen debajo de él y, a su vez, es causante de los que están encima, reflejando la interrelación entre causas y efectos.  

¿Cómo construir el árbol de problemas? 


Se debe configurar un esquema de causa-efecto siguiendo los siguientes pasos

1.- Identificación del Problema Central. Dentro de los problemas considerados importantes en una comunidad:  



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